Friday 31 December 2010

Goodbye, Mr Today's Music (Español)

Acabo de enterarme de que el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC) no tendrá continuidad en la temporada del 2011. Esta es una noticia triste y es difícil entender la razón de esta acción.
El CDMC ha sido una luz brillante en la escena de la música en Madrid durante estos últimos años. La programación, a manos del Sr Fernández Guerra... Mr Today's Music, ha sido de un nivel incuestionable y ha cumplido con un requisito indiscutible: el de ofrecer al público un repertorio que no se ofrece en el  circuito comercial. Con esto quiero decir que las empresas como Ibermusica, o Juventudes Musicales  siempre van a llenar el Auditorio Nacional de Música con grandes figuras, sean solistas o orquestas con un gancho indiscutible, como Misha Mayska o la Sinfónica de Londres interpretando a Mahler o a Beethoven... pero el logro histórico del CDMC, y de su director, ha sido precisamente en traer a esta ciudad a conjuntos y repertorio que jamás se hubieran escuchado en los conciertos populares.
No puedo decir que he asistido al cien por cien de los conciertos de los lunes, pero sí he tenido la gran suerte de haber presenciado a algunos momentos maravillosos en la sala de la Reina Sofía, y he podido escuchar un repertorio genuinamente contemporáneo, ecléctico, y siempre de una calidad indiscutible. Confieso, eso sí, que me he esforzado en no perder a los grupos llegados de tierras británicas, ocasiones que además me han servido de reunirme con viejos amigos de conjuntos de Birmingham y de Londres, pero este asunto no se trata de nacionalismos ni de modas: más bien tiene que ver con reconocer una labor bien hecha, y de avisar de que se va a echar en falta una actividad musical que, me temo, ne se verá en mucho tiempo. Adiós al CDMC, goodbye  SrFernández-Guerra, el Mr. Today`s Music - we'll miss you.

No comments:

Post a Comment